lunes, 6 de junio de 2016

La venta de la vivienda crece en Marzo un 16,8%


La compraventa de viviendas aumentó un 16,8% en Marzo en relación al mismo mes de 2015, hasta sumar 31.925 operaciones, según el INE. Con este repunte, las transacciones de casas encadenan dos meses consecutivos de alzas interanuales después de haber aumentado un 15,8% en Febrero.

La recuperación de las compras ha empezado ya a impulsar tímidamente al alza los precios de los pisos. Según ha manifestado la consultora Tinsa, en Abril los precios eran sólo un 0,1% más elevados que hace un año. Y, aunque si bien es cierto, que durante los cuatro primeros meses del año los pisos han subido un 1,9%, la citada consultora recordó que las viviendas en España se venden ahora al mismo precio que en el 2003 y acumulan un descenso del 41% desde los máximos que se alcanzaron en el 2007.

El mercado de segunda mano fue una vez más el responsable del avance de la compraventa de viviendas en Marzo. En concreto, las transacciones sobre viviendas usadas se incrementaron un 24,2% en tasa interanual, hasta totalizar 25.765 operaciones, frente al retroceso del 6,6% registrado en la compraventa de inmuebles de nueva construcción, con 6.160 transacciones.

Por zonas geográficas

Por zonas, las comunidades de la ribera del Mediterráneo y las grandes capitales de Madrid, Barcelona y País Vasco han sido las que han experimentado un mayor crecimiento de precios. La costa, además, se beneficia del hecho de que ha mejorado la confianza de los compradores españoles en el sector y de la inversión extranjera. En el 2015, las comunidades con mayor peso en las adquisiciones de viviendas hechas por extranjeros fueron las Baleares (44%), las Canarias (39%), la Comunidad Valenciana (37%), Murcia (25%) y Andalucía (25%).

En el otro lado de la balanza, se encuentran La Rioja y Galicia con un descenso en ambas comunidades del 3,1% en la compraventa de viviendas.

La recuperación de los precios y la mayor facilidad para conseguir crédito han reactivado el sector inmobiliario, tendiendo a normalizarse este mercado en alrededor de 30.000 viviendas vendidas al mes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario